AMP anuncia aviso preventivo por oleaje en el sector pacífico 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), le recuerda a las embarcaciones menores con motor fuera de borda, embarcaciones artesanales y yates de placer, que el aviso aviso preventivo emitido continúa vigente, ya que a partir del día de hoy, 13 hasta el martes 15 de agosto, se espera el arribo de oleajes asociados al fenómeno conocido como Mar de Fondo o Mar de Leva, el cual origina fuertes oleajes, este fenómeno trae como consecuencias en las costas y zonas marítimas, el aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente. Las olas que se producirán serán más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en nuestro litoral. 
 
Cabe resaltar que para el martes 15 de agosto, la advertencia abarcará también el oriente del Caribe panameño (costas de la Comarca Guna Yala y las costas de la provincia de Colón), motivo por el cual las embarcaciones deberán incrementar sus medidas de seguridad y prevención. 
 
El Mar de Fondo, provoca un fuerte oleaje elevado generado por el viento en otras latitudes, el cual provoca tormentas sobre el mar Pacífico. Estas tormentas generan ondas que viajan a lo largo del océano, que al llegar a nuestras costas causan afectaciones por su intensidad, por lo que el estado del mar no tiene relación con el viento presente (condiciones del viento actuales), aunque su causa es el viento que se ha originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con un tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar.
 
Este aviso, se realiza basados en recomendaciones suministradas por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
 

Powered by WPeMatico