Apede: El país requiere de instituciones fuertes e incorruptibles

En el marco del 60 aniversario de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), esta organización del sector privado desarrolló la conferencia magistral “El futuro de la corrupción», a cargo del “experto mundial anticorrupción”, Robert Klitgaard, quien fue asesor de muchos gobiernos en estrategia económica y reforma institucional, y su trabajo de consultoría e investigación lo llevaron a más de treinta países en América Latina, Asia y África.

Klitgaard, explicó su planteamiento sobre las condiciones que incentivan a que la corrupción se dé a nivel de todos los países.

Para Héctor Cotes, presidente de Apede, es indispensable hacer docencia acerca de la importancia que tiene para los ciudadanos la lucha contra la corrupción, pero que se requieren de instituciones sólidas, fuertes e incorruptibles, para garantizar una mayor inversión extranjera, mejorar la imagen internacional del país, pero sobre todo para el impulso que requiere el desarrollo humano sostenible, a través del correcto uso de los fondos públicos, puesto que el costo de la corrupción es a largo plazo, lo pagamos todos con menos centros hospitalarios, medicamentos, carreteras, escuelas e infraestructura tecnológica, entre otras carencias.

También dijo que «es urgente el adecentamiento del país y el fortalecimiento de la institucionalidad», pues se requiere de «ciudadanos decentes, políticos íntegros y empresarios honestos». Exhortó también a que los ciudadanos deben estar vigilantes del uso de los recursos del estado y fondos públicos, pues esto construye la verdadera democracia.

Según Cotes, se debe mantener la gobernabilidad para que el país se mueva por el camino correcto, por lo que los tres Órganos del Estado deben trabajar en armónica colaboración, pues se deben al pueblo y están por el pueblo.

Powered by WPeMatico