Más de mil guatemaltecos firman para pedir la renuncia del ombudsman

Poco más de mil personas firmaron hoy para pedir por la renuncia del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, quien supuestamente habría «vulnerado» la fe católica el pasado Día Internacional de la Mujer.

Instalados en el Parque Central de la ciudad de Guatemala, con una mesa que sostenía un cuadro de una imagen de la Virgen de Guadalupe, la organización Guatemala Inmortal recaudó firmas de los transeúntes.

«Venimos a pedir respeto de las costumbres, nuestras tradiciones y nuestra fe religiosa, así como nosotros respetamos el credo de otras creencias», dijo uno de los manifestantes en contra del procurador, que pidió el anonimato.

El pasado 8 de marzo, Rodas acudió al Parque Central a las 17.00 hora local (23.00 GMT) a solidarizarse con las víctimas del incendio hace un año en un hogar estatal en el que murieron 41 menores y 15 más resultaron heridas con quemaduras graves.

Sin embargo, a la misma hora, un grupo de mujeres que cargaba un anda con una imagen satírica de la «Poderosa Vulva» y lanzaban consignas a favor de sus derechos sexuales y reproductivos, llegó al parque, coincidiendo con la presencia del procurador.

Pese a que éste explicó el lunes que él no participó en la marcha, este martes fue denunciado penalmente por la organización La Familia Importa y fue citado al Congreso por diputados de varias bancadas, entre oficialistas y opositores.

El procurador dijo que «con gusto» atenderá la citación en el Congreso, la cual admitió «no compartir» puesto que ha realizado su labor «día a día desde hace seis meses» que tiene al mando del ente defensor de derechos humanos y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado medidas cautelares a su favor en noviembre pasado.

En defensa del procurador, la organización Unidad de Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) manifestó en un comunicado su rechazo a la citación y a la recolecta de firmas al considerar que a las críticas en su contra se ha sumado el llamado «pacto de corruptos» para «promover el desafuero de Jordán Rodas Andrade». 

Powered by WPeMatico