Empresarios panameños condicionan respaldo a MP y exigen resultados

El Ministerio Público ha cometido errores y omisiones y desatiende los plazos procesales, según denuncian los empresarios panameños aglutinados en Apede, que pide cuentas de su trabajo a la procuradora Kenia Porcel.

«Desde el inicio de su gestión, la Procuradora ha contado con el apoyo de la sociedad civil en general y, específicamente, de APEDE; sin embargo, ese apoyo no es incondicional. El mismo exige un rendimiento de cuentas sobre el trabajo realizado», apunta el texto del escrito divulgado hoy.

«El Ministerio Público, lamentablemente, ha cometido errores y omisiones que han contribuido de manera esencial a llevarnos a la situación que la propia Procuradora ha denunciado», añade la asociación, sobre la advertencias del Ministerio Público de una posible frustración de los casos de corrupción que adelantan, como el de los sobornos de la constructora Odebrecth, a propósito de la negativa de los tribunales de otorgar más tiempo para el proceso.

Apede anima al Ministerio Público y al Órgano Judicial a «trabajar en conjunto ante el momento crítico que enfrenta nuestra débil institucionalidad democrática. Actuaciones como las recientes, los han convertido en parte fundamental del problema y no de la solución», añaden.

«La confianza ciudadana en la administración de justicia atraviesa uno de sus momentos de mayor precariedad en nuestra historia, por lo que exhortamos a todos los tribunales, incluyendo y especialmente a nuestra máxima corporación de justicia, a que cumplan con su función de pronunciar fallos en derecho, debidamente examinados y sustentados, que reafirmen el debido proceso legal», recomiendan.

Como «firmes voceros y aliados de la institucionalidad», Apede concluye su comunicado con un llamado a una «COALICIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN», a la que invitan a todos los sectores de la sociedad, para emprender «las  acciones necesarias contra la impunidad».

Powered by WPeMatico