¿Conoces acerca de la esclerosis múltiple (EM)?

¿Qué es la EM?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta al sistema nervioso central, es decir, el centro de mando del organismo formado por el cerebro, el cerebelo, el tronco cerebral y la médula espinal. 

Esta enfermedad, surge cuando el sistema inmunológico ataca, anormalmente, la vaina de mielina (cobertura de las fibras nerviosas) de la médula espinal, cerebro o nervios ópticos, lo que provoca la aparición de los síntomas, al impedir una adecuada transmisión de los impulsos eléctricos.

La EM se manifiesta a través de episodios o brotes, que afectan a cada sistema del cuerpo, por ejemplo, impacta la movilidad, la función muscular y la visión; además, aparece la fatiga, la espasticidad, el dolor, la depresión y la  coordinación, entre otros síntomas. 

Las causas de esta enfermedad, están relacionadas con factores ambientales y también genéticos, aunque no es considerada una enfermedad hereditaria, sin embargo, si un familiar cercano la padece existen mayores posibilidades de desarrollarla en el futuro. 

Tipos de EM 

Remitente-recurrente (EMRR): es la forma más común y afecta al 85% de los pacientes, quienes presentan ataques agudos durante días o semanas. También, se caracteriza por no presentar un aumento en la progresión de la discapacidad, durante los períodos entre recaídas. 

Primaria progresiva (EMPP): se presenta entre el 10-15% de los pacientes. Se manifiesta de manera gradual, marcada por síntomas de empeoramiento continuo, sin recaídas, pero con acumulación de síntomas asociados a discapacidad a lo largo del curso de la enfermedad. 

Diagnóstico 

La EM se le conoce como la enfermedad de las mil caras, dado que sus síntomas se confunden con otras enfermedades, por esta razón, su diagnóstico no es sencillo.

Actualmente, los médicos especialistas (neurólogos) utilizan una serie de pruebas para realizar este procedimiento médico, entre ellas, destacan la resonancia magnética, el análisis de sangre y la punción lumbar. 

Es importante tener en cuenta que ante la presencia de cualquier síntoma de la enfermedad, se debe acudir al médico, con el fin de iniciar el proceso de diagnóstico y posteriormente, con  el tratamiento oportuno. 

Abordaje integral de la enfermedad 

Actualmente, no existe cura para la esclerosis múltiple, sin embargo, los especialistas utilizan una serie de medicamentos y terapias complementarias, así como orientación a la familia del paciente, en búsqueda de una mejor calidad de vida, mayor independencia de la persona y retardar, en la medida de lo posible, la aparición de la discapacidad. 

Roche, como compañía líder en innovación y en la búsqueda de resolver problemas de salud donde aún existen necesidades insatisfechas para los pacientes, como en el caso de la EM, desarrolló un nuevo fármaco biológico que recientemente ha demostrado resultados muy favorables, en términos de eficacia y seguridad, tanto para pacientes con la forma remitente-recurrente de la enfermedad, así como la forma progresiva primaria -esta última, no tenía en el pasado alternativas de tratamiento.

Este medicamento, se infunde sólo 2 veces al año y le permite al paciente y sus familiares olvidarse de que están enfermos. Actualmente, más de 70.000 personas en el mundo, utilizan este fármaco.

Otra de las estrategias que utilizan los médicos para tener un abordaje integral y personalizado de la EM, son las terapias físicas y mentales que ayudan a mejorar el habla, la concentración y la movilidad del paciente. Además, es indispensable el apoyo psicológico en las diferentes etapas de la enfermedad, con el fin de minimizar la ansiedad, la depresión y las alternaciones cognitivas. 

Estos son 5 consejos básicos para pacientes con EM:

  1. Realizar fisioterapia de manera regular ayuda a mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos, el corazón y los pulmones; además el equilibrio. 
  2. Los ejercicios de meditación y las actividades deportivas de bajo impacto, ayudan a minimizar el dolor.
  3. Para evitar la fatiga -el principal síntoma de la EM-, se recomienda dormir al menos ocho horas diarias, reducir las actividades o situaciones que provocan tensión/estrés y evitar estar expuesto al calor, ya que esta condición empeora los síntomas de la EM.
  4. Tener una buena alimentación. 
  5. Acudir a las citas médicas de manera regular y tener un estricto control médico, así como administrar el tratamiento suministrado por el sistema de salud de manera sostenida en el tiempo.
  6. Buscar apoyo y orientación en las organizaciones no gubernamentales en cada país, para abordar la enfermedad de una manera integral. 

Powered by WPeMatico